Gestionar contraseñas de forma segura en #LinuxMint con KeePassX

Vivimos en un mundo donde lo importante son los datos y los problemas para mantener esos datos resguardados son cada vez mayores, para esto es necesario tener contraseñas seguras... muy seguras

Con esto en mente, he salido a la búsqueda de un gestor de contraseña seguro pero tambien algo que sea fácil de utilizar y multiplataforma (es decir, que funcione en windows, GNU/Linux y Mac).


Despues de buscar, casi todos los resultados me llevaban a KeePassX. Comenzó como una herramienta para GNU/Linux, pero de a poco evoluciono, mejorando el soporte a diferentes plataformas y, mejorando también, su interfaz de usuario.

Instalación de KeePassX en Linux Mint


KeePassX ya tiene los paquetes de instalación disponibles en Linux Mint, asi que para instalar solo es necesario abrir terminal (Menú > Accesorios > Terminal) y escribir:

sudo apt-get install keepassx

Una vez instalado, lo encontraremos en (Menú > Accesorios > KeePassX).

Su uso es muy simple. Al abrir el programa, nos aparece la siguiente ventana:


Para crear una nueva base de datos, seleccionamos Fichero > Nueva Base de Datos. Nos aparece una ventana en la que introduciremos una contraseña (maestra) y/o archivo llave que queramos para proteger la base de datos. Una vez creada, ya podemos empezar a añadir nuestras contraseñas.


Podemos añadir, aparte de la contraseña y un título de referencia, el nombre de usuario, descripción… etc. Una vez completados los campos necesarios, tenemos la opción de copiarla para pegarla fácilmente en donde necesitemos.


Una opción muy interesante de KeePassX es la posibilidad de realizar una auto-escritura de nuestros datos en la web en la que queramos hacer login, seleccionando el cuadro de usuario de la correspondiente web y esperar a que la aplicación escriba automáticamente los datos y los envíe.

Como verán, su uso es muy intuitivo y nos ofrece funciones interesantes. Sin duda (para mi) la mejor opción.