How to: Acelerar #LinuxMint


Has instalado Linux Mint y después de un tiempo te das cuenta de que el sistema comienza a funcionar más lento que aquel glorioso primer día. Esto depende de varios factores: el hardware no cumple los requisitos mínimos para el sistema operativo; puede ser que tengas muchos procesos al momento del arranque; entre otros factores.

A continuación se presentan algunos pequeños trucos, con los cuales podrás mejorar el rendimiento del sistema y acelerar tu Linux Mint.

1. Administrar las aplicaciones de inicio

Preferencias de las aplicaciones de inicio, es una herramienta que se encuentra en nuestro sistema operativo por defecto, es decir que no tendrás que instalar nada.
Para gestionar los procesos que arrancan con el sistema solo hace falta ir a Menu > Preferencias > Aplicaciones al inicio.
Cuando se abra el programa, revise cuidadosamente y claro (desactive) las aplicaciones que no son necesarios en su opinión en el arranque.


2. Instalación y configuración de Prelink

Lo que hace prelink para incrementar la velocidad de arranque es modificar las librerías compartidas y binarios para que nuestras aplicaciones se inicien más rápido.

Ejecute el siguiente comando en la terminal para instalar:
sudo apt-get install prelink

El siguiente comando se aplicará prelinkado a todos los binarios:

sudo prelink --all

Para ejecutar periódicamente el demonio, es necesario editar el archivo prelink, lo abrimos con el comando siguiente en un editor de texto:

sudo pluma /etc/default/prelink

Para Cinnamon sudo gedit /etc/default/prelink

Busque la línea y cambie la configuración:

PRELINKING=unknown

reemplazar por

PRELINKING=yes


Ahora ejecutar prelink:

sudo /etc/cron.daily/prelink

3. Instale la Preload

Preload registra y monitorea las aplicaciones y procesos que más usamos y más ejecutamos. De está forma Preload puede hacer una predicción de los procesos que usaremos en un futuro y precargarlos  en nuestra memoria RAM antes de que nosotros los ejecutemos. Todo el proceso de monitorear, predecir y precargar lo hará cada 20 segundos. La frecuencia del ciclo se puede modificar accediendo a los archivos de configuración.

Abra un terminal, copiar y ejecutar el siguiente comando para instalar la precarga:

sudo apt-get install preload

Una vez instalado, basta con reiniciar el equipo y olvidarse. Trabajará de forma automática.

4. Reducir el sobrecalentamiento del equipo

El sobrecalentamiento es un problema común en los ordenadores hoy en día. El equipo que recalienta mucho trabajo lento. Hay dos herramientas que se pueden utilizar para reducir el sobrecalentamiento y así obtener un mejor rendimiento en un sistema Linux - TLP y CPUfreq.

Para instalar y utilizar TLP, ejecute los siguientes comandos en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw
sudo tlp start


Usted no tiene que hacer nada después de la instalación de TLP, ya que se ejecuta en segundo plano.

Para establecer un indicador cpufreq ejecute el siguiente comando:

sudo apt-get install indicator-cpufreq

Reinicie el equipo y pon cpufreq (desde el panel) en modo de ahorro de energía.



Lamentablemente en mi caso, tengo que arrancar cpufreq manualmente ya que no se ejecuta con el arranque del sistema, esto es un problema común entre los usuarios de linux mint y he visto que esta reportado en launchpad. Si te sucede lo mismo, lo que tienes que hacer es presionar ALT + F2 y en el cuadro que aparece escribir "indicator cpu-freq" (sin las comillas), esto lo haces cada vez que arranque el sistema hasta que se solucione el problema. Ya se que no es muy cómodo, pero es lo mejor por el momento. Buena suerte!

Fuente: Mintguide

Usuario y promotor de Software Libre, blogero, novio enamorado, amigo, hijo, pero por sobre todas las cosas, una leyenda.

SI TE SIRVIO ESTE POST, COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

Posts Relecionados

Entrada más reciente
« Prev Post
Entrada antigua
Next Post »