Canonical re-libera #Ubuntu 17.10 el 11 de enero



El día 19 de diciembre de 2017, Canonical eliminó las descargas de Ubuntu 17.10 del sitio web oficial de Ubuntu, debido a los informes de que el sistema operativo podría generar fallas en computadoras portátiles, en algunos casos, los usuarios de Ubuntu quedaron incapacitados de iniciar su computadora portátil en absoluto.

Las computadoras portátiles más afectadas por este "error" fueron las de marca Lenovo, pero también se recibieron informes de otros proveedores de computadoras, como Acer y Dell.

La falla: El controlador Intel SPI.

Intel SPI, es un driver que está relacionado con el sonido y que interactúa con la BIOS del equipo permitiendo actualizar el firmware de la BIOS en una placa base directamente.

En el kernel de Linux, el controlador Intel SPI está desactivado, ya que aún se considera "en desarrollo". La documentación del controlador incluso advierte que no debe habilitarse "a menos que sepa lo que está haciendo", ya que puede sobrescribir el SPI flash que "puede hacer que el sistema no se pueda iniciar". Por razones desconocidas, Canonical decidio habilitar el controlador SPI en el kernel utilizado por Artful Aardvark.

Peor aún, los usuarios no necesitaron instalar Ubuntu para verse afectados ya que el error se puede desencadenar simplemente al arrancar una imagen en vivo.

Nuevas ISO Ubuntu 17.10

A finales de esta semana se lanzará una versión "corregida" de Ubuntu 17.10 según Steve Langasek de Canonical. Él dice que las nuevas imágenes ISO Ubuntu 17.10 desactivan el controlador intel-spi en tiempo de compilación.